jueves, 25 de abril de 2013

Poker Night - Thomas Hart Benton




El 3 de diciembre de 1947 se estrenaba en Broadway, "A streetcar named Desire" (Un tranvía llamado Deseo), una obra teatral del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams que llegaría a alcanzar un gran éxito y que le reportaría a su autor el Premio Pulitzer de teatro en 1948 convirtiéndose en una pieza mítica del teatro americano y también en un clásico del teatro mundial. La obra fue dirigida en su estreno por Elia Kazan, el que fuera cofundador del Actors Studio, y producida por Irene Selznick, una hija del todopoderoso productor Louis B. Mayer.

La obra narra un periodo en la vida de una pareja de Orleans, Stella y Stanley Kowalski, la cual ve alterada su vida por la llegada a su hogar de una hermana de Stella, una tal Blanche Dubois, una mujer con un extraño carácter entre arrogante y secretista que chocará desde el primer momento con el de Stanley, un abrupto y violento obrero aficionado al poker y al alcohol lo que se traducirá en momentos de gran tensión entre los tres habitantes de ese hogar hasta que Stanley consigue, al final, alejar definitivamente a Blanche de sus vidas.

Las representaciones contaron con la actuación de un desconocido y joven Marlon Brando en el papel de Stanley Kowalski y con la de las actrices Jessica Tandy y Kim Hunter en el de Blanche y Stella respectivamente. Se cuenta que la actuación de Marlon Brando era tan asombrosa que eclipsaba al resto de actores y el público acababa tomando parte y solidarizándose con aquel salvaje y maleducado inmigrante. Todo el elenco de actores sería el mismo que más tarde interpretaría su papel en la película de igual nombre que Elia Kazan dirigiría en 1951 a excepción del papel de Blanche Dubois que sería interpretado por la actriz Vivien Leigh

Dado el éxito con el que arrancó la representación teatral desde sus inicios, David Selznick, el marido de la productora Irene Selznick, decidió hacerle un regalo de felicitación para lo cual encargó a Thomas Hart Benton, un pintor estadounidense representante del llamado Regionalismo norteamericano, y al que ya tuvimos anteriormente en este blog, que les pintase un cuadro basado en alguna escena de la obra a lo que Benton accedió pintando en 1948 el cuadro que hoy traemos a estas páginas titulado "Poker Night"

Benton tituló este cuadro como "Poker Night" en consonancia al primer título que Tennessee Williams había ideado para su obra y que luego cambiaría en base al propio argumento de la misma, la cual, se iniciaba con la llegada de Blanche Dubois en un tranvía de la linea llamada "Desire" (Deseo), una antigua línea de tranvías de Nueva Orleans que pasaba por una de las calles del barrio francés, la  Elysian Fields (Campos Eliseos) en la que se ubica la casa en la que transcurrirá toda la representación. 

Para su cuadro, Benton escogió la tercera escena de la obra teatral, una escena en la que se desarrolla una partida de póker en casa de Stanley en la que participan el propio Stanley y tres de sus amigotes, Steve Hubbel, un vecino suyo que habita en el piso de arriba, Pablo Gonzales, un individuo de grandes bigotes y con aspecto de mejicano y Harold Mitchell, el amigo con mejor imagen de todos y al que ellos llaman Mitch. Durante el desarrollo de la partida, aparecerán en escena Blanche y Stella que, recién llegadas de la calle, se refugian en sus dormitorios quedándose en ropa interior mientras curiosean a través de una cortina que separa los dos ambientes en los que se desarrolla la acción. Esta, como sabrán los que hayan visto la película o conozcan la obra, acabará terminando borrascosamente con la agresión a su mujer de un Stanley tremendamente borracho y descolocado. 

Como podemos ver en el cuadro, Benton coloca a Stanley (Marlon Brando) con su inconfundible camiseta en el extremo izquierdo de la mesa mientras que, a su derecha y de pie, sitúa a Mitch (Karl Malden). Con sombrero y su inseparable puro aparece Pablo (Nick Dennis) y, reclinado sobre la mesa, su vecino Steve (Rudy Bond). Tras la cortina y con un aire muy sexy pintaría Benton a Blanche (Jessica Tandy) y a una Stella (Kim Hunter) que parece observarla con un cierto aire de preocupación.

El cuadro es una interpretación bastante fiel de la escena teatral a excepción del aire de rubia fatal a lo Jean Harlow de los años treinta con el que pintaría a Jessica Tandy, muy alejado de su imagen en la escena real y que le valdría un enfado considerable de la propia Jessica que le llegó a acusar de haberla retratado como una manipuladora sexual. La obra de Benton agradó mucho a Irene Selznick y fue colocada en el vestíbulo del teatro Ethel Barrymore donde permanecería hasta su última representación en diciembre de 1949. 

Este cuadro se conserva en el Whitney Museum de Nueva York.

Puedes ver un video con más obra de Thomas Hart Benton pulsando aquí

29 comentarios:

  1. Gracias por la documentación y la historia, la verdad que el cuadro le hace justicia a la obra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar por este blog y por tus comentarios. Vuestra presencia es la que hace agradable contar nuevamente lo que muchos contaron alguna vez.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este cuadro me gusta, y enriquecido con tu detallada documentación se saborea doblemente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partiendo de un artista como tú, que es capaz de ver a través de su objetivo lo que otros no vemos en directo, tu opinión es la que enriquecedora.

      Un abrazo. amigo.

      Eliminar
  3. Buenas noches elpresley.
    Lleva mucha carga emocional ese cuadro, sobrecoge al verlo. Me llena y me transmite mucho, me parecen muy interesantes los datos que aportas sobre la obra maestra de Williams. Blanche y su inestabilidad estan tan bien representadas aqui..!
    Gracias por compartir tan bella obra con nosotros, mis felicitaciones de corazon, con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de Tennesse Wiliams realmente tiene una gran carga emocional. El cuadro, tal vez sin saber el origen de la escena tenga algo de comic o de póster aunque, es muy del estilo de Benton. Sus cuadros siempre reflejan una escena en décimas de segundo. Un fotograma. A mí me gusta.

      Gracias a tí por compartir conmigo mis historias.

      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas noches, amigo Presley:

    La entrada de hoy ha sido francamente estupenda, sorprendente y muy bien trabajada. Desconocía que alguna escena de este texto clásico de Tenesee Williams se hubiera llevado a lienzo, lo cual me parece una especie de ékfrasis del mundo americano muy interesante.

    Gracias por hacernos llegar esta joya. Muy buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer mi incultura pues al ver la palabra "´ékfrasis" me he quedado completamente descolocado. A los que no somos de letras, tarde o temprano se nos ve el plumero pero, bueno es que lo reconozcamos. Se entiende por ékfrasis - dice por ahí un artículo de Belen Gache -: "la descripción, en poesía o prosa, de un objeto artístico". Tenéis razón aunque, creo, a la inversa. En este caso sería la translación de un objeto literario o teatral a la imagen plástica o gráfica y, la verdad, eso si que no sé como se puede llamar.

      Una suerte teneros como apoyo cultural. En este "tinglado" todos aprendemos un poco todos los días. Tal vez sea esta la principal razón para sentarse ante el teclado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una obra de arte que ilustra una obra literaria. Desconocía esta obra y este autor, pero refleja fielmente la América de la posguerra, donde las cartas y el alcohol corrían a sus anchas, tras los años de la gran depresión y la ley seca. Interesante toda la documentación que aportas; me ha gustado bastante conocerla. Abrazos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado esta obra que es un icono del realismo americano a lo "American Gothic" de Grant Wood. Un cordial saludo, amigo.

      Eliminar
  6. Marlon Brando, un acteur extraordinaire et tellement séduisant !... J'aime beaucoup l'union de la scène de théâtre avec celui de la peinture. Elle immortalise profondément cette oeuvre.
    Je savoure la capture... Une bien jolie peinture où l'atmosphère est admirablement bien saisie. Bravo!
    Merci pour cette très intéressante publication. ce fut un très agréable moment pour moi, ce matin.
    Gros bisous à vous et un grand merci pour votre gentil message.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra literaria era genial en si misma y la pintura le añade, como tu dices, ese punto de inmortalidad que la obra gráfica añade como testimonio visual siempre accesible.

      Muchas gracias a tí por tu cariñosa visita. Bon week-end.

      Eliminar
  7. Alcohol, juego, sexo y violencia. Un cóctel explosivo que no puede acabar bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esto habría que añadirle un mal ambiente social, una señora que venía a incordiar y, seguramente, un verano caluroso.

      Un saludo, amigo.

      Eliminar
  8. Una entrada verdaderamente interesante la que nos regalas hoy, Tennesse Williams es uno de mis autores teatrales favoritos y desconocía todo lo que nos cuentas.
    Como siempre un placer leerte
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo que hayas aquí leído te haya servido para aumentar tu adicción a Tennessee Williams. También yo disfruté con su "La gata sobre el tejado de zinc" en el teatro y el cine y " La noche de la iguana" en el cine. Grande Tennessee Williams.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Pues la representación tiene incluso más poderío que la escena de la peli. El tono y el color es como un puñetazo salido de ese bruto interpretado por Brando.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la película, vista con el paso de los años y con ser genial, nos resulta ahora algo desmadrada o desquiciada pero bueno, era teatro puro llevado a la pantalla. Sería un puñetazo verdoso. El Sr Kowalski destilaba una mala bilis de mucho cuidado.

      Un saludo y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Justo últimamente me ha dado fuerte por los años 30 y 40 en sus aspectos más oscuros, por lo que la entrada de hoy me ha encantado, así como el cuadro. ¡Qué épocas tan fascinantes y qué diferentes de la actual!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época de entreguerras fue una etapa mundial de gran proliferación de movimientos culturales. Los momentos de penuria, social y económica, siempre han ido aparejados con la eclosión del pensamiento. Los estómagos demasiado llenos nunca fueron capaces de contar casi nada. Ahora, salimos de una época en la que todavía estamos eruptando pero, asistiremos/asistiréis a grandes momentos de creación aunque ahora sea terrible. Siempre ha sido así.

      Dale duro. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Genial!
    No conocía ni al pintor ni su obra. Sí que me declaro una gran admiradora de la película y de la obra de Tennesse Williams. Me ha encantado, también, tu relato que engrandece este puñado de obras de arte que nos traes (en una sola entrada).

    Sólo destacar el erotismo de la figura del primer plano, la de "Blanche" del tranvía, tan preocupada como siempre por su aspecto y por no verse nunca envejecer. La escena del cuadro es buenísima, tiene mucha fuerza, y cómo resume en una sola escena toda la obra.

    Mis felicitaciones, me ha encantado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la obra de este autor al igual que la de Arthur Miller fueron los culpables de la adicción que los que ya peinamos canas sentimos por el teatro. Pienso que cada vez será más difícil - sino imposible - volver a ver este tipo de obras en los escenarios. La escena, como tu bien dices, está muy bien trasladada a esta imagen o momento que la resume.

      Gracias por tus siempre cariñosos comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muy interesante todo, pintura, escenografía, publicidad, teatro, cómic, cine, narración, sociedad...no veo claro si pasados los eruptos habrá algo parecido, la lógica dice que sí pero igual ha pasado ya el tiempo de esta o estas fruslerías, quizá las miradas son más opacas. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si habra algo parecido como tu dices pero yo confío en que vuelva pronto una etapa creadora porque, ahora, vivimos un momento bastante bajo o al menos a mí así me lo parece. Saludos amiga.

      Eliminar
  13. He visto la película, pero del cuadro no tenía ni idea, Me ha gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ese es el lado positivo de Internet. Todos aprendemos algo de todos. Un saludo

      Eliminar
  14. He visto hace poco tiempo la película que nos comentas y me ha chocado ver ahora la escena reproducida en colores tan vivos, tan distintos dle blanco y negro d ela película. En todo caso me hace gracia la representaicón casi de viñeta de cómic que hace el artista, que no huye en modo alguno de la teatralidad de la escena, sino todo lo contrario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Benton hizo una versión casi cercana al mundo de los comics o de la cartelería publicitaria dentro de ese movimiento en el que figura encasillado y al que llamaron regionalismo americano. Después de ver la película "tan negra" resulta chocante esa explosión de color como tu bien dices.

      Gracias por tu visita. Un cordial saludo.

      Eliminar
  15. Estaba casi segura de haberte dejado un comentario. Últimamente me falla la memoria y mis visitas a internet son más dosificadas por razones obvias de falta de tiempo.
    La obra de Williams me gusta muchísimo. Pienso que tal vez sea la mejor por su denso dramatismo. El cuadro tiene algo de cruel y esperpéntico si se conoce la obra. En esta última Blanche Dubois apaarece como un ser desvalido y hambriento de amor. Al mismo tiempo es racista porque se siente superior a causa de su origen familiar, su cultura y su sensibilidad. En el cuadro tiene un aire abiertamente golfo, con perdón. Los jugadores al fondo están muy bien.
    Gracias, Presley!

    ResponderEliminar