domingo, 27 de febrero de 2011

Misia à sa coiffeuse - Félix Vallotton


Misia Godebska, más conocida como Misia Sert debido al apellido del que sería su tercer marido, el pintor español, Josep María Sert, fue una pianista polaca afincada en París donde se casó con su primer marido el editor parisiense Thaée Natanson, a través del cual se introduciría en el medio artístico parisino de finales del XIX.

Musa y mecenas de pintores, escritores y músicos, fue modelo de Pierre Bonnard, Renoir, Edouard Vuillard, Toulouse Lautrec, Theodore Robinson y Félix Vallotton, inspiradora de Stéphane Mallarmé  y Marcel Proust, íntima amiga de Coco Chanel y protectora de Stravinsky, Claude Debussy y Maurice Ravel el cual le dedicaría algunas de sus composiciones.

Enamorada de las artes, también lo estuvo de varios hombres pero su gran amor fue su tercer marido, el catalán Josep María Sert, con el que vivió una vida intensa y extrema, que se rompería cuando este la dejó por otra mujer más joven, la aristócrata Isabel Mdivani.

A raiz de la separación de Sert, Missia sufrió una grave depresión contrayendo una adicción a la morfina que la acompañaría hasta su muerte en 1950.

Felix Vallotton hizo varios retratos de Misia entre los cuales se encuentra este que, según fuentes del Museo d’Orsay, fue pintado probablemente durante su estancia en la casa de campo que tenía su primer marido en Villeneuve-sur-Yonne.

Un retrato intimista, en el que Vallotton juega con los contrastes de las luces y las sombras que se forman en la habitación de Misia la cual aparece de pie junto a su tocador.

Pintado en 1898, este lienzo se conserva en el Musée d'Orsay, Paris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario